lunes, 6 de agosto de 2012

Chavela Vargas. Un Adios a ritmo de La Llorona

Pareciera que el universo ha decidido acunar en su seno a los grandes de varias generaciones y uno a uno los ha ido llamando para que vuelvan a su casa.

En este caso, el mundo llora la muerte de una gran artista que por generaciones ilumino nuestros corazones con sus canciones. Quizas la mas conocida de todas "La llorona"

http://diariolibre.com.do/revista/2012/08/06/i346770_chavela-vargas-dejo-acompanada-llorona.html

(Publicado por el Diario Libre)

"No me voy a morir porque soy una chamana" dijo hace tres días
SANTO DOMINGO. "Silencio. Silencio: a partir de hoy, las amarguras volverán a ser amargas. Se ha ido la gran dama Chavela Vargas" dijo ayer, de pronto, la cuenta de la mismísima cantante nacida hace 93 años, el 17 de abril de 1919, en San Joaquín de Flores (Costa Rica), pero que asumió a México como su casa desde hace más de 70 años.
"Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada", decía después.
Isabel Vargas Lizano, que así se llamaba, amó a Frida Kahlo y fue amiga del esposo de ésta, Diego Rivera y de Pablo Picasso, de los dos Carlos: Fuentes y Monsiváis. "No voy a morir porque soy chamana, y los chamanes no morimos, nos transformamos", dijo hace tres días desde la cama donde yacía y de donde nunca más se levantó.
Hace tres semanas ofreció su último recital, en España, y al otro día tuvo que ser internada. Logró regresar a México, donde quería morir. Múltiples padecimientos cardíacos, pulmonares y renales la aquejaban. Pero siempre impidió cualquier invasión a su cuerpo que intentara devolverle la salud.
En el 2002 publicó la autobiografía "Y si quieres saber de mi pasado", donde habló abiertamente de su homosexualidad y de las críticas que rodearon su vida.
Sus interpretaciones de "Macorina", uno de los primeros poemas afroantillanos, escrito en Cuba por el poeta asturiano Alfonso Camín, en la década del 20 del pasado siglo; "Llorona", su tema más conocido; "Piensa en mí"; "Un mundo raro", entre otros, cambiaron el horizonte musical de América Latina, desde su voz áspera de cantinas innombrables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario