viernes, 10 de agosto de 2012

Censo: bibliotecas públicas no cumplen papel en la sociedad

http://hoy.com.do/el-pais/2012/8/9/440960/Censo-bibliotecas-publicas-no-cumplen-papel-en-la-sociedad

Segundo sondeo de bibliotecas revela que no tienen personal calificado ni registros de libros
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

Las bibliotecas no cumplen su papel en la sociedad porque no existe una red que las agrupe, ni una organización central responsable de su coordinación, según los datos arrojados por el Segundo Censo Nacional de Bibliotecas, que elaboró la Biblioteca    Nacional Pedro Henríquez Ureña (Bnphu).

 El diagnóstico identificó que en el país existen un total de 1,447 bibliotecas, de las que 1,046 son escolares; 244 públicas; ocho especializadas y 69 universitarias.

La elaboración del Segundo Censo Nacional de Bibliotecas se inició a mediados de 2010, con el objetivo de establecer el universo de bibliotecas del país y la condición de cada una.

El Censo fue coordinado por las bibliotecólogas Yumaris Polanco, enc argada de Desarrollo de Colecciones y Célida Álvarez, de la Red Piloto de Bibliotecas Públicas, de la Bnphu.

Suplen carencias.  Las bibliotecas públicas diseminadas por todo el país suplen las carencias de las bibliotecas escolares, lo que explica que los visitantes  sean mayormente personas entre los 4 y 19 años.
De ahí que la razón principal que atrae visitantes a los centros sea la realización de sus tareas  escolares.
Entre los hallazgos del estudio se indica que los niños de cero a tres años  no asisten a las bibliotecas, y que solo tres tienen espacios adecuados para infantes.

El  Censo  de Bibliotecas revela además que  no tienen personal calificado, ya que no existe un solo licenciado en bibliotecología laborando en ellas. Además, que solo hay una persona con especialidad en el área y cinco con grado técnicos.

 En tanto, solo seis de las bibliotecas públicas   catalogan sus materiales  con un código de registro, que facilita el acceso, almacenamiento y cuidado de los materiales disponibles.

Las claves

1.  Falta la tecnología
De acuerdo al estudio, la disponibilidad de recursos tecnológicos es una de las principales carencias que afecta a las bibliotecas, en parte porque no han sido alcanzadas por las proyecciones estratégicas del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel).

2.  Proyecto premiado
El método de investigación aplicado por la Bnphu  fue reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (Ifla) y por el Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario